sábado, 19 de noviembre de 2016

Seguridad Informática

La seguridad informática consiste en asegurar en que los recursos del sistema de informaciónde una organización se utilizan de la manera que se decidió y que el acceso a la información allí contenida así como su modificación solo sea posible a las personas que se encuentren acreditadas y dentro de los limites de su autorización.
Si bien es cierto que todos los componentes de un sistema informático están expuestos a un ataque, son los datos y la información los sujetos principales de protección de las técnicas de seguridad. La seguridad informática se dedica principalmente a proteger la confidencialidad,la integridad y la disponibilidad de la información, por tanto, actualmente se considera que la seguridad de los datos y la información comprende 3 aspectos fundamentales:
  1. Confidencialidad
  2. Integridad (seguridad de la información)
  3. Disponibilidad

Hay que tener en cuenta que tanto las amenazas como los mecanismos para contrarrestarla suelen afectar a estas 3 características de forma conjunta por tanto un fallo del sistema que haga que la información no sea accesible puede llevar consigo una pérdida de integridad. Generalmente tiene que existir los 3 aspectos descritos para que haya seguridad. Dependiendo del entorno en el que trabaje un sistema, a sus responsables les interesara dar prioridad a un cierto aspecto de la seguridad. Junto a estos 3 conceptos fundamentales se suele estudiar conjuntamente la autenticación y el no repudioSuele referirse al grupo de estas características como CIDAN, nombre sacado de la inicial de cada característica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario